Viernes 20 de noviembre de 2020 | Hogar | 24 Visitas

¿Qué es el 5G y que ventajas tiene respecto al 4G? ¿Cambiará nuestras vidas?

¿Qué es el 5G y que ventajas tiene respecto al 4G? ¿Cambiará nuestras vidas?
1

El 5G es básicamente un acrónimo para referirse a la red móvil de quinta generación. Nueva generación de las tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica, que es la que utilizan nuestros dispositivos móviles para permitirnos estar conectados en cualquier sitio y que es la evolulción de la actual 4G/LTE.

Un salto generacional con el que se espera una mejora en términos de velocidad, latencia y consumo que según estamos viendo, podría cambiar por completo el uso de nuestros teléfonos móviles o dispositivos conectados. En definitiva, el 5G es la nueva generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles que nos ofrecerá una mayor velocidad de conexión con una latencia mucho menor y que aún así, garantizará un menor consumo energético, lo que ayudará a alargar la autonomía de las baterías.

El 5G mejora la tecnología de Internet en el móvil en todos sus aspectos como pueden ser ancho de banda, latencia o capacidad de dispositivos conectados. A partir de esto, tenemos una tecnología que promete:

Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, con velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.
Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia, en torno a 1 milisegundo o ms frente a 20-30 ms propios de las redes 4G.
Comunicaciones masivas tipo máquina a máquina (M2M), entre las que se encuentra el Internet de las cosas (Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE).
Disponibilidad del 99.999% y cobertura del 100%
Reducción del 90% en el consumo de energía de la red. Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.

Ventajas del 5G

Las principales ventajas del 5G se centran sobre todo en el aumento de la velocidad y la reducción de la latencia, sin embargo, no son las únicas ventajas que ofrecerán este tipo de redes de quinta generación. Otra de las ventajas es que conseguirá reducir el consumo energético en un 90%, lo que hace pensar que las baterías de nuestros dispositivos conseguirán una mayor autonomía con la misma capacidad. La disponibilidad de este tipo de redes será del 99,9999%, la cobertura del 100% y se espera que la duración de la batería en los dispositivos IoT alcance hasta los 10 años.

Pero la cosa no se queda ahí, y es que además el 5G permitirá tener más dispositovos conectados. Concretamente, hasta 100 dispositivos a la vez por celda o node en un metro cuadrado. Algo que sin duda, hará posible que cualquier dispositivos está conectado, no solo móviles sino también electrodomésticos, robots, coches, etc. El 5G también ofrecerá una cobertura de la red que se acercará y mucho al 100%.

5G: Velocidad y latencia

Cómo ya hemos comentado, una de las principales ventajas con respecto a la generación actual es la velocidad. Concretamente, con esta quinta generación de la tecnología que se emplea para la comunicación entre dispositivos móviles, se espera que la tasa de datos sea de 10 a 100 veces mejor que las actuales redes 4G, 4g+ o LTE.

La velocidad máxima que el 5G será capaz de ofrecernos estaría rondando los 10Gbps (incluso con picos más altos), que para hacernos una idea, sería superior a las velocidades que nos ofrece a día de hoy la fibra óptica. Por lo tanto, la transferencia de datos en un móvil conectado a una red de quinta generación sería mucho más veloz que a lo que estamos a costumbrados a día de hoy.

Pero sin duda, quizás lo más importante sea la reducción de la latencia, entendiendo como latencia el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos en la red. Actualmente podríamos hablar de latencias de 100 milisegundos en las redes 4G y de 20 milisegundos en las 4G+, sin embargo, se espera que la latencia en las redes 5G desminuya hasta alcanzar entre 1 y 4 milisegundos. En términos más coloquiales, esto implica que cualquier comunicación con Internet será casi inmediata gracias a la baja latencia y en conjunto con las altas velocidades que ofrecerá. Cargar una página web en el móvil debería ser practicamente lo mismo que abrir una foto de la galería de nuestro teléfono, algo practicamente inmediato.

4G vs 5G

Sabemos las bondades del 5G, pero todos queremos saber lo que mejorará nuestro día a día o las posibilidades que tenemos en comparación con el 4G. Aunque es cierto que el 5G está mucho más pensado para el Internet de las cosas y el mundo de la industria, las ventajas con respecto al 4G nos terminarán beneficiando de una forma u otra. Con respecto al 4G y sus mejoras (4G+ o 4,5G), el 5G aporta:

Latencia mucho más baja de entre 1 ms y 10 ms, por debajo de los 30-40 ms de mínima del 4G.
El 5G permite tener 100 veces más dispositivos conectados que el 4G al mismo tiempo, soportando 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.
Bajo consumo de energía para objetos conectados, permitiendo sustituir al 2G, algo que el 4G es incapaz.

Cómo el 5G cambiará nuestra forma de vida

Gracias a las ventajas que ofrece las redes 5G, la experiencia de uso de nuestros teléfonos va a cambiar por completo, ya que si ahora son los dispositivos más utilizados para conectarnos a Internet, las grandes velocidades y la baja latencia del 5G hará que podamos realizar todo lo que hacemos hoy en día pero con una mejor experiencia e incluso que podamos realizar muchas otras tareas que a día de hoy dejamos para cuando estamos en casa conectado a la fibra en nuestro PC.

Pero más allá de todo esto, hay que decir que la tecnología inalámbrica ha provocado un gran cambio en nuestras vidas, lo que hace pensar que la llegada del 5G causará también una gran transformación en muchos aspectos debido a la grandes velocidades de conexión y sobre todo a la baja latencia.

En la industria, se puede esperar que las conexiones sin demora permitan que las máquinas sean capaces de recibir instrucciones de manera instantánea y puedan ser mucho más eficaces. Por su parte, el sector de la automoción también podría presentar grandes avances, ya que los vehículos podrán recibir información en tiempo real gracias al 5G, lo que permitirá que los conductores reciban información que les permita tomar decisiones en su conducción para evitar todo tipo de accidentes e imprevistos.

Los estudios de Hollywood y las grandes compañías de videojuegos también podrán sacarle partido a las grandes velocidades y baja lantencia del 5G para ofrecer a los espectadores y usuarios una experiencia de inmersión muy mejorada con respecto a las pruebas realizadas con el 4G. La realidad aumentada y la realidad mixta nos podrán ofrecer experiencias propias de otro mundo gracias al 5G.

Por supuesto, en la medicina el 5G también podría tener su aplicación, facilitando que los médicos y pacientes puedan interactuar mucho mejor. La realidad virtual de alta calidad podría facilitar y mucho el estudio de enfermedades y sus causas, así como tratar de forma remota a pacientes. Nuevo sensores o dispositivos conectados al 5G podrán generar cierta información que nos ayuden a detectar cualquier problema de salud o incluso a ajustar ciertas medicaciones, como en el caso de los diabéticos, etc. Eso por no hablar de la posibilidad de que un especialista pueda enviar información o instrucciones a otras personas sanitarias en un caso de emergencia.

Ya se ha hablado también de la posiblidad de que la policía pueda realizar ciertas tareas como el reconocimiento facial en tiempo real de las personas que circulan por la calle y detectar delincuentes. Incluso en los deportes el 5G también podría cambiar la manera que disfrutamos hoy en día de un evento, ya que podríamos ver cómo las cámaras y sensores instalados pueden permitir que el espectador pueda incluso elegir el ángulo de visión de un partido o competición, por qué no.

¿Qué es el 5G y que ventajas tiene respecto al 4G? ¿Cambiará nuestras vidas?
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.