Miércoles 13 de agosto de 2025 | Alquiler | 1895 Visitas
A Coruña es la primera ciudad de Galicia en ser declarada zona residencial tensionada.
¿Qué supone la declaración de zona tensionada?
Si un piso tiene un contrato de alquiler que haya estado vigente en los últimos cinco años y se firma uno nuevo, el precio tiene que ser el del último mes del anterior acuerdo. Solo se permiten algunas subidas basadas en casos como que el propietario haya hecho obras de mejora, y no se pueden imponer nuevas condiciones al inquilino. Los arrendatarios, además, pueden solicitar prorrogar sus contratos, de manera extraordinaria, por un periodo máximo de tres años, y los dueños del piso no pueden oponerse.
A los "grandes arrendadores", esto es, los propietarios de más de diez pisos, se les obligará a cobrar, como máximo, la renta calculada por el índice de precios de referencia del Estado, una limitación que también se aplicará a pisos que salgan al mercado sin haber tenido contratos de arrendamiento en los últimos cinco años. A cambio, habrá bonificaciones fiscales para los propietarios que rebajen precios o introduzcan en el mercado de alquiler viviendas arrendadas a personas de entre 18 y 35 años.
¿Cómo puedo saber cual es precio que debo fijar si soy "gran tenedor" o no he alquilado el piso en los últimos cinco años?
Si quieres saber cual es el precio de Referencia de Alquiler de Vivienda haz click AQUÍ.