Viernes 15 de mayo de 2020 | Finanzas | 382 Visitas

Subrogar la hipoteca podría hacerte ahorrar hasta 40.000 euros en intereses.

Subrogar la hipoteca podría hacerte ahorrar hasta 40.000 euros en intereses.
1

Mayo comienza sin grandes cambios en la oferta hipotecaria y eso son buenas noticias para quienes se planteen mejorar las condiciones de financiación de su hipoteca. Los hipotecados que firmaron un crédito para la compra de su vivienda entre 2010 y 2015 están pagando de media un tipo de interés que dobla e incluso triplica los precios actuales. Según encuestas realizadas por comparadores financieros, el 46% de los hipotecados reconoce haber aceptado un interés de hasta el 3% para comprar su casa y uno de cada diez usuarios consultados está afrontando un interés que llega al 4%. En estos casos, cambiar la hipoteca de banco podría ser una oportunidad para abaratar la cuota y ahorrar hasta 40.000 euros en intereses.

Calcula cuánto podrías ahorrar con la subrogación
Los expertos recuerdan que las condiciones de la hipoteca son siempre negociables y que haber firmado un interés del 3% en su momento no significa que debamos mantenerlo para siempre. Uno de los caminos para abaratar la cuota es la subrogación, es decir, mover el crédito de banco y aprovechar para rebajar el tipo de interés, reducir la vinculación y suprimir las comisiones.

Para saber cuanto ahorrarías hay simuladores de subrogación como el de HelpMyCash con el que podemos saber en menos de un minuto si nos convendría cambiar de banco. Para obtener el ahorro estimado, tan solo hay que introducir el tipo de interés de la hipoteca actual, el capital pendiente y los años que faltan para liquidar la deuda.

Según ha podido verificar el comparador, el 65% de los hipotecados saldría ganando con el cambio. En concreto, casi la mitad de los encuestados conseguiría ahorrar unos 1.200 euros al año, que multiplicados por el tiempo que les falta para devolver el préstamo superarían, en muchos casos, los 20.000 euros.

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de banco?
La mayoría de las hipotecas en España sigue el sistema de amortización francés, una estructura de pagos por la que abonamos más en intereses al principio que al final de la vida del préstamo. Siguiendo este razonamiento, el momento más conveniente para hacer una subrogación y rebajar el tipo de interés será en la primera mitad del plazo de devolución del crédito.

Los resultados de la encuesta concluyen que, con un período de amortización pendiente de entre 25 y 30 años, los clientes podrían librarse de pagar hasta 30.000 euros al cambiar la hipoteca de banco. En cambio, los consumidores con un plazo pendiente de entre 15 y 20 años conseguirían ahorrar, de media, unos 10.000 euros.

Sin embargo, si el tipo de interés de la hipoteca es muy alto, el ahorro está prácticamente asegurado en cualquier momento, independientemente de los años restantes para saldar la deuda. Así, aquellos con un tipo de interés superior al 4% podrían evitar el pago de hasta 40.000 euros.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.