Jueves 1 de agosto de 2019 | Compraventa | 8591 Visitas

¿Qué debo hacer si no encuentro el título de propiedad de un inmueble?

¿Qué debo hacer si no encuentro el título de propiedad de un inmueble?
1

“He perdido la escritura de mi casa, ¿qué hago?” "¿perder la escritura significa que la casa ya no es mía? Pues nada más lejos de la realidad, vamos a explicarte cómo solicitar una copia de la escritura en caso de que la pierdas o la necesites para algún trámite.

¿Se puede “perder” una escritura?
La respuesta te sorprenderá: no, no puedes perder tu escritura. Puede perderla el notario delante del que la firmaste, que la conserva en su Notaría, pero esto es muy improbable dada la normativa que existe alrededor de la conservación de escrituras. 

Lo que el notario te entrega al firmar es una copia de la escritura, de modo que si acudes a él con la fecha de la firma y el número de protocolo te podrá dar una copia directamente.

Aquí es donde surge la segunda pregunta “¿y si no recuerdo ninguno de esos datos?” No pasa nada, todavía tienes opciones, pero debes llevar al Registro de la Propiedad todos los datos que te indicamos a continuación:

1.Nombre y apellidos del titular
2.Número del DNI del propietario tal y como aparece en las escritura original
3.Ubicación exacta del inmueble de cuya escritura se quiera solicitar una copia
Con estos datos, el Registro de la Propiedad te proporcionará una nota simple con la que puedes acudir a tu notario para solicitar la copia.

Si tu notario no está de servicio, en el Registro de la Propiedad también te informarán de quién custodia actualmente tus escrituras.

Mi propiedad nunca ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad
Si la propiedad nunca ha accedido al Registro y careces de los datos para pedir una copia al notario, estás ante un lío por tener una propiedad sin "inmatricular". 

Deberá instarse un juicio declarativo para decidir si te corresponde la propiedad, y aunque puedes vender la propiedad, sin escrituras va a valer menos. Te encontrarás desprotegido y con tu propiedad debilitada.

Mi propiedad fue inscrita en el Registro de la Propiedad por el anterior propietario
Puede que la última inscripción sea del propietario anterior o puede que se hayan producido varias transmisiones sin pasar por el Registro de la Propiedad. 

En cualquier caso, tendrás que iniciar los procedimientos oportunos para demostrar que eres el propietario del inmueble e inscribirlo antes de poder solicitar la nota simple para pedir la copia de las escrituras.

En concreto, tienes dos opciones principales, por las que recomendamos que preguntes a un notario:

Reconstruir los títulos de adquisición, la opción más sencilla
Instar un acta para la reanudación del tracto sucesivo


De todas formas desde Pisos And Co. lo que os recomendamos si váis a vender un inmueble es ir al Registro de la Propiedad y solicitar una notra simple para verificar que los propietarios que figuran en ella son los que realmente váis a vender y no encontraros sorpresas de última hora.

Pon tus datos y te llamamos: