Lunes 15 de enero de 2024 | Actualidad | 379 Visitas

La construcción de 3.585 viviendas en San Pedro de Visma (A Coruña) empezará a finales del 2024

La construcción de 3.585 viviendas en San Pedro de Visma (A Coruña) empezará a finales del 2024
1

La última junta de gobierno local del año en A Coruña le da un impulso a la vivienda, en concreto, al desarrollo del polígono de San Pedro de Visma. El ejecutivo dio luz verde este viernes, de forma definitiva, al proyecto de urbanización que incorporará 22 hectáreas de nuevos espacios y usos públicos que conectarán con el parque de Bens a través de una senda peatonal. Paralelamente, se construirán las 3.585 viviendas repartidas en 20 bloques, de las que 940 serán de protección oficial.

La alcaldesa, Inés Rey, detalló que el terreno tendrá 2.476 plazas de aparcamiento público, de las que 667 serán subterráneas. Además, se prevé crear una alameda central de 53.0000 metros cuadrados, que conectará O Ventorrillo con el Ágora. «Haberá 13 estradas para o tráfico rodado e tamén se proxectou un novo treito de carril bici que estará conectado directamente coa glorieta da terceira rolda en sentido de baixada cara o Pavo Real. Na contorna desta rotonda se prevé a construción de dous pasos peonís, unidos aos camiños que dan acceso aos núcleos de San Pedro de Visma», apuntó la regidora.

Fuentes de la junta de compensación detallaron que la construcción de los viales y zonas comunes está presupuestada en 22,2 millones de euros (sin IVA); empezará en el mes de abril y durará 24 meses. Paralelamente, se producirá el levantamiento de los edificios. Inés Rey precisó que mientras comienzan las obras de urbanización del solar se tramitarán las licencias para los edificios, con el objetivo de que puedan darse todas hasta septiembre del 2024. Los promotores prevén comenzar con los trabajos de los inmuebles en el último trimestre del 2024 y terminar en el 2027.

En septiembre se constituyó el grupo de trabajo de Visma en el área de Economía y Planificación Urbana con el objetivo de agilizar la tramitación y darle seguridad jurídica. «En catro meses culminouse un trámite que nos permitiu aprobar o proxecto de urbanización. Se pretende desenvolver un ámbito urbanístico que levaba décadas pendente e que permitirá a posta a disposición da cidadanía dunha bolsa de vivenda nova, de calidade», ensalzó Rey.

Durante el período de información pública, añadió la alcaldesa, «presentáronse un total de 39 alegacións das que se deu traslado a xunta de compensación, que o pasado 4 de decembro presentou por rexistro un novo proxecto de urbanización». A este respecto, el informe técnico confirma que el apartado de alineaciones y rasantes se ajusta al plan parcial. Respecto al patrimonio, el proyecto añade la conservación y musealización de la Fuente de los Frailes, las actuaciones en la arqueta de paso al oeste del Ágora y la descripción de los hórreos que existen en el núcleo de Visma. La previsión es que el tramo de la calle que da frente a la Fuente de los Frailes se urbanice con carácter exclusivamente peatonal.

El Ayuntamiento estima que se crearán otras 400 nuevas viviendas hasta el año 2030
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, enmarcó la apuesta por la gran urbanización de San Pedro de Visma en el plan de vivienda del Ayuntamiento, que incluye el desarrollo de polígonos, la apuesta por el régimen de alquiler, la rehabilitación de vivienda con ayudas municipales y la subasta forzosa de edificios en ruinas. En esta línea, la regidora cifró en 4.000 viviendas las que se crearán e la ciudad en el período que transcurre entre el 2024 y el 2030, es decir, 400 más aparte de las proyectadas en Visma.

Además, Rey aprovechó la ocasión para lamentar que «a Administración autonómica, que é a que ten as competencias en materia de vivenda, non apostou nunca pola vivenda na cidade». «Como dato direi que o Goberno do Partido Popular só construíu en 14 anos 38 vivendas», agregó. «A oferta é escasa. Os prezos para acceder á vivenda en alugueiro está polas nubes, polo que o Concello aposta pola colaboración público-privada para promover máis vivenda na cidade», subrayó.

La urbanización de Visma tendrá el 84 % de su superficie interior dedicada a espacios libres y equipamientos municipales, mientras que las parcelas privadas ocuparán un 16 %. Además, los huertos urbanos serán ubicados junto al colegio de San Pedro de Visma, lo que permitirá que su traslado y uso se realice de forma paralela a las obras de urbanización.

Los promotores estiman una inversión total superior a los 800 millones de euros en los próximos 10 años en la urbanización, «una fuente clave de empleo», con una previsión de 18.000 puestos de trabajo a lo largo de la ejecución del proyecto.

 

*Post de La Voz de Galicia

Pon tus datos y te llamamos: