Jueves 28 de junio de 2018 | Compraventa | 1680 Visitas

Detalles a los que debes prestar atención antes de comprar una vivienda.

Detalles a los que debes prestar atención antes de comprar una vivienda.
1

La compra de una vivienda es posiblemente la inversión más importante de una persona, y es por eso que se debe prestar mucha atención incluso a los pequeños detalles. Hoy abordamos todas aquellas cuestiones que deberías controlar antes de dar el “sí quiero” a esa vivienda:

La superficie

Muchas de las superficies con las que se publican los inmuebles son falsas. En muchas ocasiones se pona la superficie que figura en el catastro, en otras se pone superficie contruída como útil, se añaden espacios que no deberían aparecer en los metros de la vivienda como patios o terrazas o incluso en ocasiones las inmobiliarias ponen la superficie que le indica el propietario sin contrastar si la información es correcta o no. La superficie es muy importante porque con los precios actuales, 6 o 7 metros arriba o abajo cambian considerablemente el precio final. La agencia debería ser lo más precisa posible y medir de manera rigurosa la vivienda, sacando la superficie útil. Nunca se deben contabilizar los metros de terrazas o balcones y deben especificar bien si están hablando de construida o útil. Si tiene trastero, deben separarse los metros correspondientes, porque no vale lo mismo el metro cuadrado de uno y de otro”. En Pisos And Co. todos los inmuebles que vendemos tienen su correspondiente ficha tecnica en la que hay un plano con las indicaciones de la superficie útil de cada estancia para que el comprador sepa de forma veraz que está comprando los metros que se le indican en la promoción del inmueble.

Documentación

Para vender un piso se necesitan varios papeles y documentos. “Debemos tener información sobre la nota simple del Registro de la Propiedad y de las posibles cargas que pueda tener la vivienda. El rol de toda buena agencia no debe limitarse a enseñar el piso, sino que debemos pedirle información. Han de considerarse expertos en ese inmueble que venden. 


Los planos 

Un plano con las superficies útiles de cada estancia siempre nos va a servir de ayuda para determinar los muebles o demás objetos que vamos a poder poner en cada hueco. 

 

Descripción de los materiales y acabados del inmueble

No es lo mismo tarima, que parquet, que sintasol...  y tampoco, ventanas con rotura de puente térmico que sin él. Las diferencias de precios son notables por lo que no se debería describir una vivienda de cualquier manera y menos aún hablando de acabados que no tiene o que son de mayor calidad. Si ponen como valor añadido estos acabados, debemos mirarlos con atención. Tampoco se habla de las instalaciones y es algo fundamental. Fontanería, calefacción, electricidad... Deberíamos saber desde el año de construcción que figura en catastro a cuando se reformaron para hacernos una idea de su antigüedad.


Cambios en la distribución 

Al visitar una vivienda a veces la persona que nos la enseña nos puede sugerir como hacer la distribución. Las casas no se distribuyen como si fueran una casa de muñecas ya que existen instalaciones de desagües, conductos de salidas de humo y lo más importante, estructura y muros en su interior que no siempre se pueden tirar. Si queremos conocer las posibilidades de un piso en cuanto a su distribución, para estar seguros al cien por cien, siempre es mejor verlo con un técnico. 


El precio

El precio medio de una zona debe determinarse por el precio al que se cerraron las operaciones y este dato queda registrado en las escrituras y el registro. Deben ser los que se tengan en cuenta. No es correcto hablar de lo que piden los vecinos de la zona. En Pisos And Co. nuestros comerciales tienen amplia experiencia en el sector y estan especializados por zonas para poder determinar un precio justo para el inmueble.


Las comisiones de las agencias

Por norma general es el vendedor quién abona la comisión a la inmobiliaria, aunque en algunos casos la inmobiliaria establece también una comsión al comprador. Por más que nos digan que esa comisión no va afectar al precio de compra siempre lo hará ya que el vendedor pretende obtener un precio y si la inmobiliaria le fija una comisión al vendedor y otra al comprador el montante de la operación siempre será más alto. En Pisos And Co. nunca se le cobra comisión al comprador.

Nuestro consejos:

- verifica que los metros sean reales, que se haya medido la vivienda y que los metros que nos indican sean útiles.

- que se indique claramente que el piso no tiene ninguna carga para evitar sorpresas desagradables el día de la Notaría.

- fijate en los acabados y si quieres hacer cambios de distribución que afecten sobre todo a cocina o baño, ante la duda siempre contacta con un profesional de las reformas que te verifique que la reforma que te gustaría hacer en el inmueble es factible.

- no pagues comisiones a la inmobiliaria por comprar un piso, ya se le cobra al vendedor. La gran mayoría de inmobiliarias no le cobran al comprador así que vais a tener muchas opciones de inmuebles que no van a estar encarecidos por estas prácticas.

 

Pon tus datos y te llamamos: