Miércoles 26 de septiembre de 2018 | Pisos And Co. | 1518 Visitas
Para aquellos que llevamos años en el sector inmobiliario, vender un piso firmando un contrato de exclusividad es la mejor opción de un propietario para trabajar con una Agencia Inmobiliaria. Por eso hemos decidido escribir en este artículo las que para nosotros son las 5 grandes mentiras sobre el contrato de exclusividad inmobiliaria que seguro has escuchado más de una vez.
Primera mentira: El contrato de exclusividad inmobiliaria sólo beneficia a la Agencia
Muchos de nuestros clientes, al hablar de la exclusiva, dan por hecho que no supone ningún beneficio para ellos. Pero el problema no está en la exclusiva, sino en algo mucho más sencillo. ¿Ofrece esa agencia inmobiliaria algún beneficio para su cliente?. Si la respuesta es negativa, no importa si firmamos un tipo de contrato u otro, o incluso sino firmamos nada. Seguramente será una pérdida de tiempo.
Ahora bien, una agencia inmobiliaria con recursos que te ayude a vender en menos tiempo, que defienda el precio acordado, que tenga suficiente experiencia y con la que te sientas cómodo, sí que está dando valor a su servicio por lo que confiar en ella para vender tu piso puede ser la mejor opción.
Segunda mentira: La exclusiva permite a la Agencia vender mi piso sin competencia. ¡Seguro que se relajan!
Pensar que los resultados a la hora de vender dependen de cuantas agencias trabajan tu propiedad es un error muy común. La competencia real está en el mercado. La oferta de viviendas en venta es superior a la demanda. Es decir, hay más propiedades en venta que compradores. Por tanto la única manera de agilizar la venta de tu propiedad es conseguir que destaque por encima de las demás. Desgraciadamente esto no se consigue anunciándola mucho, sino haciéndolo bien, invirtiendo el tiempo y los recursos necesarios, y con una buena estrategia.
Cuando nuestros clientes nos contratan para vender su piso destinamos todos nuestros recursos desde el primer día para conseguirlo lo antes posible. La clave está en tener claro que tanto cliente como agencia, durante los meses que dure su relación comercial, deben tener el mismo objetivo: Vender la propiedad en el menor tiempo posible y al máximo precio.
Tercera mentira: Las demás agencias trabajan sin exclusiva
La mayoría de agencias inmobiliarias tienen pisos en exclusiva a los que destinan más del 70% de sus recursos en publicidad, tiempo y energías. Parece lógico pensar que cuando un cliente confía en tu gestión por encima de tus competidores, destinarás más recursos a cumplir con tu encargo que con otros clientes que, por falta de confianza, deciden hacerlo con varias agencias a la vez.
Entonces, ¿porqué hay tantas agencias que deciden trabajar sin exclusiva?
Miedo al rechazo: En muchas ocasiones, la agencia o agente, acepta trabajar sin exclusiva para evitar perder la oportunidad de vender la propiedad. Esta situación puede acabar ocasionando un servicio de peor calidad al no poder invertir los recursos necesarios para que la venta se lleve a cabo en las mejores condiciones.
Estrategias comerciales: Una de las estrategias de venta de algunas agencias es disponer de carteras infinitas de inmuebles con el objetivo de atraer el máximo número de compradores. No siempre es el camino que más te conviene como vendedor ya que tu vivienda pasará a ser una más dentro del saco.
Falta de recursos: A la hora de contratar a una inmobiliaria en exclusiva debes tener en cuenta si dispone de los recursos suficientes para responder a tu expectativas. Hazte las siguientes preguntas: ¿Tiene la imagen que busco para la promoción de mi inmueble ? ¿Cuenta con los servicios necesarios para conseguir un comprador? ¿He recibido el mejor asesoramiento posible ?
Cuarta mentira: Un contrato en Exclusiva no se puede anular
Lo primero a la hora de contratar los servicios de una agencia inmobiliaria para vender tu piso es establecer el tiempo que durará la prestación de servicios. Hoy en día los contratos suelen tener una duración de entre tres y seis meses, tiempo suficiente para que tú, como cliente, puedas valorar el trabajo realizado y decidir si quieres continuar o no trabajando con esa agencia. En la mayoría de casos, esos meses son suficientes para encontrar un comprador.
Pero puede pasar que antes de la finalización del período concertado con la agencia, decidas que no quieres continuar porqué no están cumpliendo con su compromiso. En ese caso deberías comunicarles tus quejas e intentar solucionarlas.
Quinta mentira: Trabajar con varias agencias atrae más visitas
Uno de los mayores errores a la hora de poner tu piso en venta con varias agencias es pensar que cada una de ellas dispone de un número determinado de potenciales compradores exclusivos. Pensando así es lógico suponer que cuantas más agencias contrates más clientes potenciales verán tu propiedad. La realidad es algo diferente.
En la mayoría de los casos, un mismo comprador está buscando a través de varias agencias y esto puede generar algunos problemas:
Problema 1: Mas de una agencia llama al mismo cliente comprador para ofrecerle el mismo piso. En principio no parece un problema. Pero cuando llamamos a un cliente para ofrecerle una novedad de nuestra cartera, parte de nuestro trabajo comercial consiste en reforzar la idea de que se trata de un producto interesante, novedoso, y que no durará mucho en el mercado. Si esta misma llamada se repite 4 veces desde distintos agentes, la fuerza del mensaje se diluye dando la sensación al potencial comprador de producto poco exclusivo.
Problema 2: Es muy habitual que cada agencia aplique un porcentaje diferente de honorarios sobre el precio solicitado por el propietario. ¿Que pasará? Mismo piso, 4 precios diferentes Resultado: ¡Desconfianza!
Problema 3: El potencial comprador se interesa por tu piso y hace una oferta. Como sabe que son varias las agencias que tienen el piso en cartera negocia con todas ellas a la vez buscando obtener el mejor precio. Finalmente el piso se vende a un precio inferior o no se vende perdiendo así una oportunidad. Ahora mismo caso pero con exclusiva: El comprador realiza una oferta, la agencia inmobiliaria negocia obteniendo una mejor propuesta, el vendedor recibe el mejor precio y la operación se lleva a cabo. La exclusiva da poder de negociación, trabajar sin exclusiva es similar a poner tu propiedad en una subasta. ¿Qué prefieres para tu propiedad?
Espero que se hayan aclarado algunas dudas acerca de trabajar en exclusiva con una agencia inmobiliaria. El problema no está en la exclusiva sino en encontrar la agencia que te ofrezca un servicio adecuado a tus necesidades.
Nosotros estamos dispuestos a comprometernos, ofrecerte soluciones y no promesas, defender tus intereses y ayudarte a conseguir tus objetivos.
Y tú, ¿Estas dispuesto a confiar en nuestro sistema para vender tu piso?