Martes 7 de julio de 2020 | Finanzas | 187 Visitas

Transferencias OMF (Órdenes de Movimientos de Fondos)

Transferencias OMF (Órdenes de Movimientos de Fondos)
1

Las transferencias OMF o transferencias urgentes, tienen la peculiaridad de que la transferencia se ingresará en la cuenta indicada el mismo día que se realiza la operación. Otra particularidad de las transferencias OMF, es que se realizan vía el Banco de España, y por eso se las conoce como transferencias vía Banco de España.

Los bancos que permiten a sus clientes realizar transferencias OMF o transferencias urgentes, deben tener una cuenta de tesorería en el Banco de España. Las OMF no se realizan mediante el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras (SNCE-2), utilizan el sistema TARGET-2 donde el Banco de España actúa como intermediario.

¿Cómo se realizan las transferencias OMF o transferencias urgentes?
Los clientes de las entidades que necesiten realizar transferencias OMF, deberán acudir a la entidad donde tengan el dinero que quieran enviar mediante transferencia urgente. En la entidad, tendremos que pedir la transferencia de los fondos a la cuenta que queramos, siendo imprescindible entregar el IBAN de la cuenta del destinatario.

El funcionamiento de las transferencias OMF es muy sencillo para los clientes. El cliente deberá ordenar una transferencia urgente al banco emisor, y la entidad retirará el dinero de la cuenta del cliente y a la vez realizará un movimiento por la misma cantidad, desde su cuenta de tesorería, a la cuenta de tesorería de la entidad receptora en el Banco de España.

El Banco de España le comunicará a la entidad receptora que ha recibido una transferencia OMF en su cuenta de tesorería a favor del cliente al que deseamos realizar la transferencia urgente, entonces la entidad receptora le abonará el importe transferido a su cuenta.

Existen dos tipos de transferencias OMF dependiendo del destinatario de la transferencia:
1. Transferencias OMF o transferencias urgentes en su nombre y por su cuenta.
2. Transferencias OMF o transferencias urgentes en su nombre y por cuenta de terceros.
En ambos casos la responsabilidad a la hora de la liquidación final de la transferencia urgente corresponde a la entidad emisora.

¿Cuándo podemos realizar transferencias OMF o transferencias urgentes?
Los clientes de las entidades podrán realizar una transferencia urgente durante todos los días hábiles. Las transferencias OMF están disponibles desde las 08:00 h hasta las 16:00 horas.

Este tipo de transferencias se abonan en el mismo día siempre que la orden se realiza antes de las 16:00 h. Toda transferencia urgente ordenada antes de las 16:00 h se abonará siempre antes de esa hora durante el mismo día hábil. En caso de realizarse con posterioridad, la transferencia OMF se abonará a las 20:00 h o a primera hora del día siguiente (08:00 h).

¿Cuánto cuesta realizar transferencias OMF o transferencias urgentes?
Las transferencias OMF suelen tener unas comisiones superiores a las transferencias ordinarias. El ordenante tendrá que valorar la comisión aplicada frente a la rapidez del servicio. Para consultar cuánto nos puede costar realizar una transferencia urgente debemos acudir al libro de tarifas de nuestra entidad.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.