Sábado 15 de agosto de 2020 | Hogar | 229 Visitas

Tipos de piscinas, sistemas de filtración, bombas y filtros.

Tipos de piscinas, sistemas de filtración, bombas y filtros.
1

Tipos de piscinas:

Piscinas de hormigón proyectado. El sistema más convencional que existe en nuestro país es el de las piscinas construidas en Hormigón proyectado o gunitado. Este tipo de piscina se construye sobre un encofrado metálico que forman las paredes y suelo de la piscina. Sobre este encofrado lanzamos el hormigón a gran presión y mezclándolo en el último momento con el agua en la boquilla, antes de proyectarlo. De esta manera conseguimos un vaso monolítico, de un grosor de unos 10 – 15 cm, y con una gran capacidad de resistencia y durabilidad. Al tener una gran compactación el hormigón, nos da una porosidad muy baja y en consecuencia la estanqueidad al vaso.

El acabado de la superficie gunitada suele ir en gresite vitrificado, aunque se le puede aplicar también capas de poliéster o incluso hay casos que se deja visto con algún tipo de capa en microcemento resistente a los productos químicos de la piscina.

Piscinas de liner de PVC. Son otra alternativa constructiva. Se coloca el liner de PVC, que hace estanco al vaso, sobre una estructura de paneles de acero galvanizado, y con el apoyo de bloques prefabricados que hacen de paredes del vaso. Todo ello construido sobre una losa de hormigón nivelado en el fondo y que hará la función de suelo, sobre el que se instala el liner o lámina armada de PVC.

Piscinas de poliéster. Son instalaciones que cuentan con un vaso construido en un solo bloque. Se construye en fábrica y se desplaza en una sola pieza hasta el lugar de ubicación final, colocándose con medios mecánicos (grúa) sobre la excavación realizada en el terreno. La fabricación de este tipo de vasos es con poliéster reforzado con fibra de vidrio y terminado un material gel que convierte a la superficie en estanca, al eliminar los poros que pueda haber en el poliéster.

Piscinas de acero inoxidable. En los últimos años se están comercializando con mucho éxito, por el aspecto estético en sí del acero y por sus propiedades de estanqueidad y durabilidad, gracias a los sistemas existentes para manipularlo y crear terminaciones y acabados muy atractivos. Puede trasladarse en un solo bloque desde la fábrica, o en casos de vasos muy grandes se pueden soldar los distintos paneles en la obra directamente.

Ventajas: Posibilidad de reforma después de hecho el vaso, acabado del revestimiento a gusto del cliente, construcción rápida y limpia, fácil decoración y serigrafiado, limpieza relativamente sencilla, estanqueidad perfecta, material ecológico y 100% reutilizable. Recomendado para áticos ya que la estructura pesa poco.

Inconvenientes: Coste mayor, más tiempo de construcción, superficies deslizantes, no cumpliendo normativa, la estructura puede verse afectada por el ambiente y deteriorarla, limitación en el tamaño, elevado coste. No son compatibles con la electrolisis salina.

Clases de piscinas según masa filtrante

Filtros de arena silícea con los que se rellena el interior del filtro, según el tamaño llevará diferentes capas con diferentes granulometrías de arena y grava. Estos filtros son los más extendidos en el mercado, pero cuentan con una desventaja qué es la superficie que destinan a la filtración del agua. La duración de ese tipo de masa filtrante, haciendo los lavados pertinentes cuando son necesarios y con una calidad de agua de llenado buena, ronda los 8 o 10 años.

Filtros de vidrio activo. En los últimos 6 años se está cambiando la masa filtrante convencional en base arena silícea, por el vidrio activo. Viene presentado al igual que la arena sílice en sacos de 25 kg. y en diferentes granulometrías.

Filtros diatomeas tienen un concepto diferente al filtrar en base a unas telas o velas verticales, al estilo de costillas sobre las cuales se posan un polvito blanco llamado diatomeas, que tiene una capacidad de filtración en micras muy superior al de la arena o el vidrio antes visto.

Tipos de sistemas de filtración

Para introducir el agua de la piscina en el sistema de depuración básicamente existen dos modelos en el mercado de la piscina:

Los skimmer, o para aclararnos mejor las ventanillas que se ve en la pared de una piscina, es el sistema más habitual para piscinas pequeñas. Por estas ventanitas podremos absorber el agua de la superficie de la piscina, manteniendo la superficie limpia con ayuda de las impulsiones que se sitúan en el lado opuesto y que vierten a la piscina el agua ya depurada.

Dentro de estos skimmer existe una compuerta que permite que, entre la suciedad, pero no que salga, además de contar con un cestillo que evita que la suciedad de mayor tamaño llegue hasta el motor de nuestra instalación.

El rebosadero es el otro sistema también muy habitual. En este caso el nivel del agua llega hasta la parte superior del vaso, pasando por una piedra llamada rompeolas y llegando a una rejilla perimetral qué existe alrededor de toda la piscina. Toda esa agua recogida por la canaleta, terminará en una arqueta de compensación desde la cual aspiraremos con la bomba y procederemos a filtrar.

Independientemente de que la piscina sea de un sistema de skimmer o de rebosadero suelen tener en ambos casos una aspiración de fondo o de sumidero y otra de limpiafondos ubicada en alguna de las paredes de la piscina para conectar la manguera y poder limpiar el suelo de la piscina.

Todo el movimiento de agua se realiza gracias a la función que tiene la bomba de la piscina que aspira de estos puntos indicados anteriormente, introduce el agua el filtro y lo devuelve a la piscina.

Tipos de bombas

Bombas de fundición o centrífugas que se destinan a mover grandes volúmenes de agua. Tiene la ventaja de poder funcionar muchas horas de continuo, pero la desventaja básica que deterioran con los productos químicos y sobre todo con la cloración salina. Aunque existen modelos para trabajar con agua salada y de mar, fabricadas en bronce.

De materiales termoplásticos que nos permite mover volúmenes de agua de piscinas pequeñas y piscinas medianas, normalmente alcanzando desde 1/2 caballo, hasta 5,5 caballos de potencia. La mayor diferencia respecto a las bombas de fundición, es la ventaja estar construida en materiales plásticos inalterables al agua a los químicos y a la sal, además de tener un precio más competitivo.

En la actualidad se están imponiendo las bombas con variador de frecuencia, que nos permiten regular el caudal que nos da nuestro motor, para evitar consumos excesivos de electricidad o cuando necesitamos un mayor volumen de agua, por ejemplo, para el proceso de lavado de la masa filtrante de los filtros. También se nota la diferencia del ruido a una velocidad o a otra, siendo interesante para instalaciones cercanas a la vivienda. Después de la bomba hidráulica nos encontraremos con un sistema de filtración que se dedicará a retener las partículas de suciedad más finas del agua.

Tipos de filtros
Existen muchos tipos de filtros, pero por las características más fundamentales podemos diferenciar los filtros en función de su material de construcción y según sea la masa filtrante interior de los mismos.

Materiales de construcción: deben ser materiales inalterables al agua, a los químicos y a la sal. A su vez tienen que tener una resistencia a trabajar bajo presión.

Filtros de plástico inyectado. Con el tiempo nos pueden dar problemas de poros y de pequeñas fugas de agua que harán necesaria su sustitución ya que no tienen posible reparación.

Filtros de poliéster laminado o poliéster bobinado. Es recomendable instalar filtros de poliéster laminado o poliéster bobinado, que son más costosos, pero nos dan mucha más tranquilidad y durabilidad a la instalación, permitiendo trabajar compresiones más altas.

Filtros de acero inoxidable ya son equipos en vías de extinción, aunque hace unos años era lo más alto de gama que había en el mercado.

Mientras decidís que opción tomáis podeis ver este video con las que en teoría son las piscinas más increíbles del mundo, ¡esperamos que os guste!

Tipos de piscinas, sistemas de filtración, bombas y filtros.
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.