Miércoles 23 de enero de 2019 | Alquiler | 283 Visitas

Se deroga el Decreto Ley del Alquiler, todo se queda como estaba…

Se deroga el Decreto Ley del Alquiler, todo se queda como estaba…
1

El once de enero publicabamos en nuestro blog un post que se titulaba "Cambios de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU 2018-2019)". Pues ahora toca hacer un nuevo post para decir que de momento todo va a seguir igual, no habrá cambios en la Ley y todo queda como estaba. Os explicamos lo que ha pasado:
Treinta y cinco días ha durado el Decreto Ley del Gobierno de Pedro Sanchez sobre la ley de alquiler. El 18 de diciembre de 2018 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nuevos cambios legales en materia de alquiler. Sin embargo, este 22 de enero cuando se tenía que convalidar el Decreto Ley, Podemos (socio de Gobierno del PSOE) ha decidido derogar la norma porque no incluye una limitación en los precios del alquiler.
Tras no convalidarse el Decreto Ley nos encontramos, por un lado, con los contratos firmados entre el 18 de diciembre y el 22 de enero y los que se firmaron antes de esta fecha y los que se vayan a firmar a partir de mañana. En el caso de los que se firmaron durante los 35 días que estuvo vigente el Decreto Ley su contrato seguirá vigente y se les aplicará la norma que estuvo vigente durante estos días.
Uno de los puntos más destacados del decreto Ley era el cambio en la duración de los contratos que pasaba de los tres años a los cinco. En el caso de que el casero fuera una sociedad el nuevo limite se establecía en siete años. Como el decreto Ley no se ha convalidado se volverá al régimen jurídico anterior. De esta manera, el máximo de años por contrato seguirá siendo de tres años en estos casos.
La no aprobación de la ley no significa que tenga retroactividad, los contratos firmados entre el 18 de diciembre y el 22 de enero estarán sujetos a un régimen especial respecto a los contratos que se firmen a partir de mañana. Lo que ha pasado ha sido algo curioso que no se ha dado muchas veces, pero que está sujeto al derecho.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.