Jueves 9 de marzo de 2017 | Compraventa | 573 Visitas

Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad (Que debemos mirar a la hora de comprar un inmueble).

Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad (Que debemos mirar a la hora de comprar un inmueble
3

Es un documento que podemos solicitar en el Registro de la propiedad presencial-mente o a través de portales inmobiliarios que ofrecen este servicio (www.einforma.com, www.registro.es, www.registradores.org,…) y que nos indica los datos más relevantes de un inmueble en concreto.

Según el registro de la propiedad al que pertenezca puede variar el formato pero esencialmente los datos más relevantes que figuran son los siguientes:

-          IDUFIR: Es el identificador único de fincas registrales, o más fácil “el DNI de las propiedades”, nace como identificador único e invariable en el tiempo para todas y cada una de las fincas registrales pertenecientes a todos los Registros de la Propiedad de territorio Español.

-          Tipo de inmueble: Nos indica como está identificado el inmueble: casa, piso, solar, desván, local comercial,... Hay que tener especial cuidado con inmuebles que a la vista parecen una vivienda y están registrados como locales comerciales, desvanes, … Si estamos interesados en comprarlo tendremos la posibilidad de hacer un cambio de uso y poder pasarlo documentalmente a vivienda (tiene que cumplir unos requisitos, aconsejamos asesoramiento de un arquitecto).

-          Superficie: Nos indica la superficie que tiene el inmueble documentalmente. Es decir , nos indica la superficie que figura en la escritura que debería coincidir con la superficie real del inmueble (en ocasiones no es así). Ante la duda lo mejor es medir el inmueble, así sabremos los metros cuadrados útiles que tiene extamente.

-          Cuota: Es la parte proporcional que tiene el inmueble con referencia al edificio. Es decir, si un edificio es 100 el inmueble será X/100 partes. Si un piso tuviera una cuota de participación del 20 por ciento nos indicaría que tiene un 20 por ciento del solar y ese mismo porcentaje respecto a los derechos y obligaciones del edificio, por ejemplo la cuota de comunidad, derramas para obras, …

-          Titulares: Nos indica quienes son los titulares que figuran en el registro  de la propiedad como propietarios del inmueble. Si por algún motivo vas a comprar un inmueble y no coinciden las personas que te lo van a vender con lo que figura en la nota simple es porque o no son los propietarios o no lo tienen registrado a su nombre (es bastante frecuente en las herencias). Lo importante es que el día que se realice la compraventa ya esté actualizada la nota simple y coincida con los vendedores que están en la notaria para firmar la venta.

-          Cargas: En este apartado tenemos que tener especial atención dado que es donde figuran las incidencias, servidumbres y sobre todo hipotecas de las que la vivienda esté como garantía de pago. Lo importante es que en este apartado no salga nada porque quiere decir que el inmueble no tiene ninguna carga, si por el contrario sale alguna carga, os aconsejamos que en la medida de lo posible esté cancelada antes de la Escritura Pública de compraventa (si hay cargas sin cancelar una vez escriturado el inmueble a nuestro nombre esas cargas pasarían a ser nuestras junto a la propiedad).

 

En Pisos And Company  os aconsejamos que antes de comprar un inmueble miréis la nota simple del registro para comprobar que todo está correcto. Si en la nota simple concuerdan todos los datos con lo que queremos comprar tendremos la certeza de que no tendremos ningún problema. Si antes de efectuar la Escritura pública ante Notario hemos efectuado un contrato de arras con las condiciones de la venta, también nos sirve como garantía que a día de escrituración tiene que estar todo correcto o el vendedor nos tendría que devolver el doble de la señal.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.