Lunes 18 de diciembre de 2023 | Compraventa | 478 Visitas

La compraventa de vivienda en Galicia marca el mejor octubre en 14 años

La compra de vivienda en Galicia marca el mejor octubre en 14 años
1

El mercado inmobiliario remonta el vuelo en Galicia. El pasado octubre las compraventas de vivienda en la comunidad ascendieron a 1.721, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor registro para ese mes de los últimos 14 años. Habría que remontarse al 2009, en pleno estallido de la burbuja del ladrillo, para ver un volumen mayor de operaciones (1.850).

El dato también es esperanzador respecto a la tendencia anual porque las ventas han vuelto a niveles del pasado mes de marzo, cuando el mercado comenzó a trastabillar, lastrado por los altos precios de los inmuebles y la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que ha encarecido las hipotecas. Además, las compraventas también han aumentado en la comunidad un 1,3% respecto a hace un año.


Por provincias, el eje atlántico sigue siendo el más dinámico. Ahí se firmaron casi ocho de cada diez compraventas. A Coruña lidera el ránking, con 795 unidades vendidas. No obstante, es la única demarcación donde las transacciones han caído respecto a octubre del año pasado (833). Le sigue Pontevedra, con 547 -una más que hace un año-; Lugo, con 200 (19 más que en octubre del 2022) y Ourense, con 179 (40 más).

¿Cómo ha evolucionado el sector este 2023? Las cifras apuntan a que la política de endurecimiento del crédito del BCE le ha pasado factura porque en lo que va de año, en Galicia se cerraron 16.199 operaciones de compraventa, son 2.135 menos que en el mismo período temporal del 2022.

Vivienda nueva

A pesar de ese enfriamiento, lo cierto es que en algunos segmentos hay señales para el optimismo. Un ejemplo son las operaciones de compra de vivienda nueva, que encadena tres meses al alza. En el mes de octubre se vendieron 441 inmuebles a estrenar, 37 más que hace un año. Muy lejos, además, de su mínimo de los últimos tres años, que alcanzó en pleno confinamiento (mayo del 2020), cuando solo se registraron 155 compraventas de vivienda nueva en la comunidad. No obstante, las cifras palidecen con las 1.768 que se llegaron a vender en julio del 2010, el máximo desde que hay registros.

Vivienda usada

Las cosas no han ido tan bien para otros segmentos del mercado como el de la vivienda usada, que desde que alcanzó su mayor pico en 16 años (en septiembre del 2022 anotó 1.558 compraventas), ha ido menguando de forma intermitente a medida que se anunciaban nuevas promociones de obra.

De las 1.721 operaciones de venta de vivienda que registró Galicia en octubre, 1.280 están vinculadas a vivienda de segunda mano. Son 15 menos respecto al mismo mes del 2022.

En lo que va de año, los gallegos han comprado 12.557 inmuebles usados. Son 1.817 menos respecto al mismo período del año pasado.

Precios

Otra señal de que el mercado inmobiliario está aguantando el pulso al euríbor es que los precios, lejos hundirse, han aumentado en la comunidad. Según los últimos datos disponibles del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), estos aumentaron un 11% en septiembre respecto al mismo mes del 2022, situando el precio del metro cuadrado en los 1.077 euros de media, siendo Galicia la región que lidera las subidas en España.

Una tendencia que algunos economistas atribuyen al colchón de ahorros que todavía conservan las grandes rentas, a las compras de vivienda como activo especulativo por parte de grandes grupos de inversión, las tensiones al alza en el mercado del alquiler y a la escasa oferta que hay en territorios como el gallego, que cuenta con uno de los parques inmobiliarios más envejecidos de España.

¿Qué previsiones hay para el 2024? Según BBVA Research, «las expectativas indican que el precio de la vivienda podrá seguir creciendo en el presente bienio» en el conjunto del Estado. El alza podría alcanzar el 3% respecto a este año.

 

*Post de La Voz de Galicia.

Pon tus datos y te llamamos: