Jueves 4 de enero de 2018 | Finanzas | 394 Visitas

Gastos de formalización de hipoteca, ¿son justos para el hipotecado?

Gastos de formalización de hipoteca, ¿son justos para el hipotecado?
1

Se trata de una de las cláusulas abusivas que más daño han hecho a los bolsillos de los consumidores a la hora de contratar una hipoteca. Y es que este gasto extra vinculado al préstamo hipotecario no se debe cargar en exclusiva al hipotecado. Por lo menos así lo entienden cada vez más los tribunales, que destacan en sus sentencias que son gastos por servicios que no solo benefician al cliente.

El Tribunal Supremo ya ha declarado abusivas las cláusulas que repercuten esos gastos al hipotecado y, por lo tanto, las entidades financieras tienen que devolver gran parte de este dinero a los usuarios afectados que lo reclamen.

¿Habrá una avalancha de reclamaciones en 2018?
El Banco de España (BdE) ya advierte de una posible avalancha de reclamaciones por los gastos hipotecarios, las cuales verán la luz en 2018. No en vano, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó el 9,2% el pasado septiembre en comparación interanual, es decir, sobre el mismo mes de 2016, y alcanzó los 29.388 contratos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos generales, según reclamador.es, en España existen 8,2 millones de usuarios con hipotecas aún en vigor o canceladas solo en los últimos diez años, que pueden reclamar los gastos de constitución de sus hipotecas. Teniendo en cuenta todos los costes que suponen, el desembolso inicial para estos gastos para una hipoteca tipo de 150.000 euros podría suponer un importe de entre 2.800 y 4.400 euros de media por hipoteca.

La práctica totalidad de estos préstamos hipotecarios tienen en común que los gastos de formalización se asumían en su totalidad por el prestatario. Como, por ejemplo, el coste del notario, la tasación, el Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Aunque la cifra depende del importe del préstamo hipotecario que se firme y de la comunidad autónoma donde se adquiera el inmueble.

En el apartado de impuestos, el AJD en la hipoteca es con diferencia el coste más grueso de la formalización de la misma. Además, varía según la comunidad autónoma (entre 0,5% y el 1,5%). A ese importe, que es el más alto, hay que añadir los gastos del notario (unos 800 euros), los gastos de la gestoría (500 euros aproximadamente), la tasación (entre 300 y 450 euros) y el coste del registro, que supone 375 euros. Estos datos no incluyen los intereses, que serían de un 4,2% adicional de media, por año transcurrido entre el pago de estos gastos y la fecha de devolución. Lo que de media supone incrementar la devolución en un 50%.

Los 10 bancos más reclamados por gastos

El banco más reclamado por los gastos de hipoteca es BBVA. Se calcula que la entidad financiera, presidida por Francisco González, tiene que devolver por el momento más de 1 millón de euros a sus clientes online. De media, más de 3.300 euros por afectado.

CaixaBank estaría en el segundo puesto y la cifra reclamada asciende a más de 600.000 euros (unos 2.800 euros a cada cliente hipotecado). En tercer lugar, los gastos de formalización suponen para Bankia devolver más de medio millón a los clientes de reclamador.es (más de 3.000 euros a cada afectado).

Banco Sabadell se encuentra en cuarto lugar con un volumen superior a 400.000 euros reclamados por reclamador.es para sus clientes (más de 3.500 euros a cada cliente); muy de cerca de Banco Santander, en quinta posición, y de Banco Popular, que sería la sexta. Estos dos últimos rondan los 2.900 euros por afectado.

La filial en España del grupo holandés, ING, que se coloca en el séptimo puesto, deberá hacer frente a casi 400.000 euros. La entidad ha realizado provisiones específicas para cubrir el potencial riesgo que suponen las reclamaciones de sus clientes por la devolución de los gastos hipotecarios. Según los datos de reclamador.es, de media, tendrá que devolver 3.200 euros a cada cliente con un préstamo hipotecario.

Bankinter, por su parte, debe casi 300.000 euros a los clientes de reclamador.es (más de 3.300 a cada afectado).

Y por último cierran este ranking Abanca y Banco Mare Nostrum (BMN) con más de 140.000 euros reclamados. Abanca tendrá que devolver más de 3.100 euros a cada uno de sus clientes con hipoteca, y BMN unos 2.900 euros.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.