Miércoles 15 de febrero de 2023 | Compraventa | 605 Visitas

Comprar casa en España siendo extranjero.

Comprar casa en España siendo extranjero.
1

¿Por qué invertir en vivienda en España siendo extranjero?
Uno de los principales motivos por los cuales muchas personas extranjeras quieren comprar un inmueble en España es por el precio de la vivienda, que en ciudades como Barcelona o Madrid puede llegar a ser hasta cuatro veces inferior que en otras capitales europeas.

De hecho, el esfuerzo que tiene que hacer un extranjero para invertir en nuestro país es mucho menor que el que tienen que hacer sus ciudadanos autóctonos. Y es que mientras que un comprador español destina más del 35% de sus ingresos mensuales a pagar su hipoteca, para la mayoría de inversores extranjeros que compran en España, éstos no llegan al 20%. Ello, sumado a que la rentabilidad de la vivienda en España es muy buena, hacen de nuestro país un paraíso para los inversores extranjeros.

La ubicación geográfica de España es otro de los atractivos indudables para los inversores, tanto si buscan una vivienda para establecerse o para alquilar, como una segunda residencia para las vacaciones o para jubilarse en las mejores ciudades de España. Y es que gracias a su localización, nuestro país cuenta con miles de kilómetros de playas y calas, que pueden disfrutarse casi todo el año gracias a un clima que garantiza más de 300 días de sol en la mayoría de ciudades. Todo lo anterior garantiza una magnífica calidad de vida y una gran red de comunicaciones.

¿Cómo comprar una casa en España desde otro país?
A priori, lo único que necesitarán, en términos legales, todas las personas extranjeras que quieran comprar una vivienda en España, será la obtención del NIE (Número de Identificación de Extranjeros); un número de personal e intransferible, parecido al DNI español. De hecho, el NIE resulta imprescindible para llevar a cabo cualquier transacción en nuestro país. Por ende, en el caso de que sea un ciudadano español residente en otro país el que quiera adquirir un inmueble en España, sólo deberá disponer del Documento Nacional de Identidad.

Otro de los requisitos importantes, aunque no imprescindible, será abrir una cuenta bancaria en España, ya que facilitará el pago de los impuestos y gastos al comprar la casa, así como el abono mensual de la renta, en caso de que decida alquilar la vivienda. Además, probablemente, ahorrará el pago de algunas comisiones bancarias.

Una vez se haya obtenido el NIE y abierto una cuenta bancaria en España, el siguiente paso será, en la medida de lo posible, visitar el inmueble en persona.

Otro de los aspectos importantes es saber a quién pertenece la vivienda que se quiera comprar, así como las posibles cargas que puedan haber en ella, para evitar estafas inmobiliarias. En el Registro de la Propiedad es donde podremos comprobar la situación jurídica y urbanística del inmueble.

Antes de llevar a cabo la compraventa de la vivienda ante notario es recomendable firmar un contrato de arras, que garantiza por ambas partes, la compradora y la vendedora, que en inmueble está reservado. Si el comprador se encuentra en España deberá ser él mismo quien lo rubrique; en caso contrario, deberá otorgar poder notarial a un abogado o cónsul, para firmarlo. Lo mismo sucederá con la firma de la compraventa ante notario y con la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Una vez adquirida la vivienda, el nuevo propietario deberá nombrar a un representante fiscal, en el caso de no ser residente en España. De nuevo, puede ser la misma persona a quien haya otorgado el poder notarial.

Finalmente, cabe recordar que, en caso de necesitar financiación para la adquisición del inmueble, existen hipotecas específicas para no residentes en España.

Como hemos visto, comprar una casa en España, tanto si somos españoles residentes en otro país como ciudadanos extranjeros, es sencillo, si seguimos estos pasos.

 

*Post de fotocasa.

Comprar casa en España siendo extranjero.
Pon tus datos y te llamamos: