Viernes 23 de junio de 2023 | Hogar | 753 Visitas

Como eliminar los hongos en casa y cómo prevenirlos

Como eliminar los hongos en casa y cómo prevenirlos
1

La humedad en casa es un problema que afecta a muchos españoles y es un verdadero dolor de cabeza. Es un asunto serio y puede llegar a causar problemas respiratorios, alergias, asma, dolor e incluso enfermedades pulmonares. Esto sucede porque el exceso de humedad provoca la aparición de moho, cuyas esporas son la mayor causa de enfermedades respiratorias alérgicas.

Además, también causa daños estructurales y pérdidas económicas y materiales porque acaba dañando paredes, ropas, libros, juguetes, recuerdos, porque nada se conserva cuando aparece la proliferación de hongos. La buena noticia es que existen medidas preventivas que te ayudarán con el problema de la humedad y el moho, y a proteger tu hogar. En el artículo de hoy, te ayudamos con consejos útiles que te ayudarán a evitar la humedad en casa.

¿Por qué aparece el moho?
Existen numerosos factores que pueden provocar la aparición de moho en tu hogar, y como queremos que sepas cuáles son, hemos elaborado una lista que debes tener en cuenta:

El exceso de humedad es uno de los principales factores de aparición de moho. Las fugas de agua, las infiltraciones, la condensación excesiva y los altos niveles de humedad relativa pueden crear un entorno favorable para la aparición de moho.
Una pintura inadecuada y un aislamiento deficiente pueden acelerar la aparición de moho.
La falta de limpieza y mantenimiento.
Limpiar varias paredes con el mismo paño y la misma agua también es una de las principales causas de la aparición de moho y humedad. Esto se debe a que el moho es un hongo y si limpias varias superficies con el mismo material, acabarás propagando este hongo por todas partes.
Los materiales porosos, como el yeso, la madera, el papel pintado y las alfombras, tienen la capacidad de absorber la humedad con facilidad. Si estos materiales se humedecen y no se secan adecuadamente, pueden convertirse en un sustrato ideal para la proliferación de moho.
 
¿Qué humedad es la ideal para evitar el moho en el hogar?
La humedad en el ambiente de tu hogar no debe superar el 55%, ya que cuando alcanza este nivel se crea condensación en el techo, paredes y ventanas, provocando hongos y manchas en poco tiempo. Para evitar la humedad, un deshumidificador puede ser la solución ideal para usted.

Los deshumidificadores funcionan haciendo circular aire frío a través de un compresor o de convertidores termoeléctricos que provocan la condensación y la consiguiente eliminación del vapor de agua presente en el aire, reduciendo así la humedad relativa del ambiente y ayudándole a mantener la humedad ideal en su hogar.

Actualmente, existen en el mercado varias opciones de deshumidificadores eléctricos, como los que poseen un gránulo absorbente, que funciona por un sistema de recarga que, al entrar en contacto con el aire, absorbe el exceso de humedad. No reseca el ambiente porque, si la humedad es demasiado baja, deja de absorber y sólo se activa cuando se superan los niveles de humedad recomendados.

¿Cómo combatir la humedad en casa?
Para combatir la humedad en casa, lo primero es tener paciencia y confiar en el proceso. Es fundamental porque eliminar la humedad en casa puede ser un proceso complicado, pero tampoco es nada del otro mundo.

Tenemos varios consejos para ti: desde los más profesionales hasta los caseros, la opción dependerá mucho de ti y de tus necesidades. Sin embargo, debemos destacar que si el problema es realmente grave y alarmante, o si no puedes hacerlo tú, es preferible contratar el trabajo de un profesional competente.

- Para pintar paredes, diluye la leche en la pintura
La leche tiene un buen porcentaje de antihongos. Cuando tengas un problema de moho en casa, debes limpiar la zona afectada con lejía, cambiar el agua a menudo y no limpiar nunca con el mismo trapo.

Luego, si vas a pintar la pared, pon un litro de leche por cada cinco litros de pintura. Verás cómo mejora el problema del moho en esa zona.

- Uso y abuso del bicarbonato sódico
Hay dos consejos con el uso del bicarbonato. El primero es para prevenir: coloca pequeños cuencos de bicarbonato en las zonas más húmedas o utilízalo para espolvorear alfombras y tapicerías antes de aspirarlas.

El segundo consejo es para limpiar el moho de las paredes mezclando el bicarbonato con agua. A continuación, colócalo en un pulverizador, rocía la zona deseada y déjalo actuar. Después, con un cepillo, friega bien la zona sin extender.

- Productos de limpieza para eliminar el moho
Hoy en día, existe una gran variedad de productos de limpieza que ayudan a combatir el moho en casa. Todo es cuestión de probar unos cuantos y averiguar cuál funciona mejor en tu caso particular. 

- Vinagre blanco
También es una solución muy eficaz para eliminar el moho. Sin embargo, como el olor es muy activo, debes ventilar bien la habitación. Una vez más, debes rociar la habitación y dejar que actúe.

¿Cómo prevenir las humedades en casa?
Prevenir las humedades en casa es fundamental para mantener un ambiente saludable y evitar problemas más molestos relacionados con la aparición de moho y daños estructurales. Ignorar la situación no la solucionará, y el verano, con sus días más cálidos, es una gran oportunidad para poner en práctica esta serie de consejos y conseguir secar las humedades enquistadas en las paredes y objetos de tu hogar: 

- Airea todas las estancias de la casa, prestando especial atención a los ambientes más húmedos (baño y cocina).
- Invierte en un buen deshumidificador.
- Procure mantener la cortina del baño siempre seca.
- Después del baño, extender las toallas para que se sequen.
- Utilizar un buen revestimiento en paredes y techos para evitar la condensación y, en consecuencia, el moho.
- Elegir siempre pinturas con características antifúngicas.
- Ahora ya sabes cómo combatir la humedad en casa. Si sigues estos consejos, verás que conseguirás mantener un ambiente seco y saludable para tu hogar.

Pon tus datos y te llamamos: