Lunes 8 de abril de 2019 | Hogar | 129 Visitas

Autoconsumo eléctrico en el hogar, el gasto puede llegar a salir gratis.

Autoconsumo eléctrico en el hogar, el gasto puede llegar a salir gratis.
1

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto de autoconsumo eléctrico, que facilita la instalación de energías renovables en los hogares, incluso en pisos, y además compartirlo entre varios usuarios. Además, libera de cargos y peajes a los autoconsumidores y se podrá verter a la red eléctrica el excedente de energía que generen las instalaciones a cambio de una compensación.

Con este real decreto, el Ministerio para la Transición Ecológica crea el marco normativo para regular el autoconsumo en los hogares, y amplía la figura al autoconsumo colectivo para fomentar su uso en las comunidades de propietarios de vecinos o en polígonos industriales.

Otras de las grandes novedades de la normativa es que los autoconsumidores que lo decidan podrán verter la energía sobrante que generen en la red, sin tener que pagar por mantenerse conectado a la red general (lo que era el llamado impuesto al sol).

“El impulso del autoconsumo tendrá un efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores”, afirmó la ministra Teresa Ribera.

Con esta nueva normativa se clasifican los distintos tipos de autoconsumo:

El autoconsumo individual, conectado a una red interior, y el único que se permitía hasta el momento.
El autoconsumo colectivo, que permite que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación de energía. Esto permite autoconsumir a comunidades de propietarios o entre empresas, ubicados en la misma localización.
Descuentos en la factura de la luz con el autoconsumo
Por otro lado, establece un mecanismo de compensación simplificada a los autoconsumidores en su factura por la energía producida pero que no se consume, y que se inyecta a la red. Hasta ahora, el autoconsumidor que optaba por esta opción tenía que constituirse como productor de energía, con el consiguiente trámite y declaración fiscal consiguiente (IVA trimestral, impuestos eléctricos).

Ahora existe la opción de no tributar por ello. Con el nuevo decreto, se compensará cada mes al usuario por la energía excedentaria. Esta compensación llegará sólo hasta el 100% de la energía consumida por ese usuario, por lo que el gasto puede salir gratis, impuestos aparte, pero no generará beneficios para no ser una actividad económica (se pasaría al mecanismo tradicional). Es decir, que si se vierte a la red más energía que la que se consume, no te pagarán por ese excedente.

Otra de las novedades será que si hay acuerdo entre las partes se podrá compartir la energía entre varios edificios de viviendas. Se instalarán las placas fotovoltaicas en edificios con mejor orientación.

En el caso del autoconsumo colectivo, el Real Decreto también abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipe de autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía, concreta el documento.

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.